- Cada servidor público será un promotor de la salud, informa alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
- En cumplimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se postegarán eventos que represente la congregación de personas.
Redacción.
Tapachula, Chis; MAR. 16 (interMEDIOS).- Conforme a las recomendaciones y medidas de la Secretaría de Salud ante el panorama mundial y nacional del coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Tapachula anunció acciones en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el propósito de preservar la salud de la población.
La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda informó que se ha acordado postergar todas las actividades municipales que impliquen concentraciones de personas, por lo que se seguirá atendiendo a la población cumpliendo con las recomendaciones sanitarias que marcan los Comités de Seguridad en Salud.
La Presidenta Municipal instruyó a la Secretaría de Salud Municipal a fortalecer los filtros de control en las oficinas públicas, en donde se continuará otorgando información preventiva, así como gel antibacterial, y promoviendo medidas como evitar el saludo, lavado correcto de manos y la detección de posibles casos.
Instruyó a los servidores públicos a ser promotores de la salud. “En cada Secretaría se contará con personas responsables para el establecimiento de los filtros, donde se difundirán las medidas de higiene, la detección de algunos síntomas y se canalizarán personas con síntomas a fin de tomar las medidas de aislamiento”, agregó.
En el marco de la reunión, donde participaron del Distrito de Salud 7, los coordinadores de Salud Pública, René Torreblanca y de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Manuel Salgado Corsantes, respectivamente, Urbina Castañeda informó que en coordinación con las autoridades estatales, se aplicará la vacuna contra la Influenza a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal.
Anunció que a través de la Secretaría de Servicios Públicos se echará a andar el programa Mercado Saludable, que contempla la difusión de medidas de higiene entre locatarios y usuarios, así como campañas de salud para prevenir que en las centrales de abasto se minimicen los riesgos de contagio.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura Municipal estará trabajando en coordinación con las instituciones educativas ante la ampliación del receso escolar, que inicia el 23 marzo al 20 de abril, por lo que trabajará de manera coordinada en el reforzamiento de los filtros y campañas de higiene, antes y después del periódo vacacional.
Por último, la Presidenta Municipal llamó a la población a informarse exclusivamente de fuentes oficiales, para no generar desinformación y psicosis. Precisó que las Secretarías de Salud Federal y Estatal son las únicas instancias autorizadas para emitir avisos preventivos, epidemiológicos y el registro de casos sospechosos. (iM-rrc).